LAVADO Y DESCONTAMINACION DE ENVASES VACIOS

29/03/2021

LAVADO Y DESCONTAMINACIÓN DE ENVASES

Un envase, luego de agotar su contenido, retiene en su interior volúmenes de hasta un 5% del producto.

El Triple Lavado  y el lavado mecánico de envases,  es una técnica aceptada internacionalmente para disminuir los riesgos de contaminación en la gestión de envases vacíos  de fitosanitarios.

La EPA (agencia de protección ambiental de los estados Unidos) definió el triple lavado en 1974 como: “el enjuague de envases por tres veces consecutivas, utilizando cada vez un volumen de diluyente normal, equivalente a aproximadamente el 10 % de la capacidad del envases y agregando el líquido del enjuague al caldo de pulverización

La ley 27279 establece como PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO para reducir los residuos de fitosanitarios en los envases vacíos, el procedimiento para el lavado de envases rígidos de formulados miscibles o dispersables en agua, según la norma IRAM 12069, y le asigna, al usuario, la responsabilidad  de garantizar la realización de dicho procedimiento, por cuenta propia o por aplicadores.

NORMA IRAM 12069:2016

En el año 2003 se publicó la primera versión de la NORMA IRAM 12069. La norma fue revisada, y publicada la segunda versión en el año 2016. Se titula: "Fitosanitarios. Procedimiento para el lavado de envases  rígidos  vacíos de productos formulados  miscibles o dispersables en agua"

Según la Norma:

El lavado de los envases  vacíos para reducir sustancialmente los residuos de fitosanitarios contenidos en ellos y la inutilización de los mismos, forman parte de las Buenas Prácticas Agrícolas, indispensables para lograr una gestión responsable.

La normalización de la técnica del lavado múltiple manual o del lavado a presión, tiene por objeto reducir el riesgo para la salud y el ambiente  en las etas de manipulación, almacenamiento, transporte y posterior tratamiento del envase inutilizado

Lavado múltiple manual (Triple Lavado): Lavado interno de los envases por tres veces consecutivas, vertiendo el liquido generado en cada lavado, en el tanque de la maquina pulverizadora (IRAM 12069).

Lavado a presión:  Lavado interno de los envases con equipos especiales de emisión de agua a presión, en el interior del envase, en el que el liquido generado se recolecta y se envía al tanque del equipo pulverizador (IRAM 12069).

LAVADO MÚLTIPLE MANUAL (IRAM 12069):

1.  Inmediatamente después del vaciado del envase, se mantiene invertido sobre la boca del tanque de la máquina pulverizadora en posición vertical, durante aproximadamente 30 s, hasta que el flujo del líquido que cae de la boca del envase deja de ser continuo. 

2.  Se agrega agua limpia en su interior, hasta completar el 25 % del volumen. 

3.  Se cierra el envase con la tapa original y se ajusta lo suficiente para evitar pérdidas durante la agitación.

4.  Se agita el envase en todos los sentidos durante 30 s. 

5.  Se abre el envase y se vierte el agua del lavado en el tanque de la máquina pulverizadora esperando durante aproximadamente 30 s desde que el flujo del líquido que cae de la boca del envase deja de ser continuo. 

6.   Se repiten los procedimientos de (2) a (5) por dos veces más. 

7.  Inutilización: para evitar su reutilización, los envases se deben inutilizar, agujereando el fondo 

8.  Las etiquetas se deben mantener intactas

LAVADO A PRESIÓN (IRAM 12069):

1. Con equipo independiente: Inmediatamente después del vaciado del contenido original del envase, se lo mantiene invertido sobre la boca del tanque de la maquina pulverizadora, en posición vertical durante aproximadamente 30 s, desde que el flujo del líquido que cae de la boca del envase deja de ser continuo.  Se mantiene el envase en esa posición, se introduce el aspersor del equipo de lavado a presión por la boca del envase y se acciona el gatillo para liberar el agua del equipo durante 30 s, moviendo el envase de modo que el chorro alcance toda la superficie interna del envase. El agua de lavado se debe enviar directamente al tanque de la maquina pulverizadora.  

1. Con equipo montado sobre la máquina pulverizadora :Inmediatamente después del vaciado del contenido del envase, se coloca este sobre el dispositivo automático de lavado y se acciona, por 30 s, la válvula de liberación del chorro de lavado. El agua de lavado generada es automáticamente enviada al interior del tanque del equipo pulverizador.  

2. Inutilización: para evitar su reutilización, los envases se deben inutilizar, agujereando el fondo  

3. Las etiquetas se deben mantener intactas

ATENCION!! 

Es muy importante  que el lavado se realice inmediatamente después del momento de vaciado del envase  y que el agua de lavado se agregue directamente al tanque del equipo.

El lavado manual es muy útil y apropiado  cuando los envases son  de poco volumen o cuando la cantidad de envases a lavar en una jornada de trabajo no interfiere en el bienestar  y salud del trabajador. Cuando los envases son de mayor volumen y/o la capacidad de trabajo del equipo pulverizador requiere la carga de una cantidad significativa de envases, se debe utilizar la técnica del lavado  a presión.

Tanto el lavado manual como el lavado a presión se debe realizar con agua limpia que no provenga del tanque donde se prepara la mezcla a aplicar.

El enjuague a presión realizado con agua del mismo tanque de la mezcla, que realizan muchos equipos a través del cono o mixer que facilita la mezcla y carga del producto, NO realiza el lavado del envase. El sistema de lavado a presión debe ser asistido por un tanque adicional o tanque de apoyo de agua limpia para que se cumpla el procedimiento de lavado y descontaminación de los envases.

El Lavado de envases debe ser un atributo mas integrado al proceso de aplicación. Debe naturalizarse como parte integrante del proceso. Para que esto ocurra además del cambio de hábito y de asumir la responsabilidad, se deben tener las herramientas necesarias que faciliten la realización del mismo.

https://youtu.be/qITtFFWZ_CE